[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]escleroterapia

Las varices, además de ser un problema estético, generan  molestias y dolores en la medida que se desarrollan, afectando el día a día de las personas que tienen esta patología.

La aparición de las varices es hasta cinco veces más frecuente en mujeres que en los hombres. Habitualmente se da en las venas de las piernas, sin embargo, también pueden afectar al esófago, la región anal o los testículos.

Algunos de los principales síntomas son:

  • Pesadez de piernas.
  • Hinchazón.
  • Aparición de dolor.
  • Aparición de varices con venas visibles.
  • Edema
  • Calambres
  • En fases más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer úlceras venosas, dermatitis ocre (oscurecimiento de la piel), o el sangrado en varices complicadas.

En la aparición de varices destacan tres causas principales:

  1. Las válvulas congénitamente defectuosas. Las válvulas son responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón, si no funcionan correctamente la sangre se acumula en la vena provocando su hinchazón.
  2. La  tromboflebitis. En este caso, son trombos (coágulos) los que dificultan la circulación. Por ejemplo, tras prolongados periodos de reposo en cama.
  3. Aparición de varices es el embarazo. Por suerte, las varices que aparecen durante el período de gestación tienden a desaparecer entre dos y tres semanas después del parto.

Tipos de varices:

  • Varices superficiales: Que son las más frecuentes, y se conocen como telangiectasias o arañas vasculares, estas son varices de pequeño tamaño, muy visibles y suele ser un problema principalmente estético.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
  • Varices tronculares: Pueden presentar diferentes grados de dilatación  y pueden ser más o menos visibles.

Dado que las varices en las piernas son un padecimiento progresivo y además se detectan las causas, pueden aplicarse varios tratamientos tanto para evitar su avance como para revertir su estado.

Alguno de los tratamientos para tratar esta patología son:

-Láser: para quitar varices pequeñas, El tratamiento se realiza de forma percutánea, es decir, se incide la radiación láser a través de la piel. Al no hacer incisiones, no existe posibilidad de cicatrices, sólo quedan unas pequeñas costras que caen a los pocos días.

Antes de llevar a cabo el procedimiento, se aplica  enfriamiento local o anestesia superficial. De esta manera, el tratamiento es indoloro.

– La fleboesclerosis, que consiste en la inyección de un líquido en el interior de la luz de la variz para producir una inflamación del endotelio (la capa más interna de la vena) y desencadenar la formación de un microtrombo que posteriormente se reabsorbe. Este proceso consigue, en la mayoría de los casos, que desparezca la variz.

Alguna de los consejos para tener en cuenta son:

  • Elevar las piernas tanto al dormir como al tomar un descanso
  • Evita el uso de zapatos altos y evitar permanecer mucho tiempo de pie.
  • Evitar el cigarrillo, el consumo de alcohol, las grasas saturadas y en general evitar todos los alimentos que elevan el colesterol, los triglicéridos.
  • Controlar el sobre peso, es una buena forma de evitar la formación de las varices en las piernas.
  • Llevar una dieta rica en omega 3, antioxidantes, abundante agua, potasio y fibra.

Recuerda, la alimentación es primordial en el buen funcionamiento del sistema vascular.

[/vc_column_text][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Archivos

¿Te puedo ayudar?