¿Alopecia? PRP Plasma rico en plaquetas, la solución.

By: | Tags: | Comments: 0 | agosto 21st, 2017

shutterstock_155740088

La alopecia o calvicie, es la pérdida de cabello en las personas, ya sea por un trastorno temporal o definitivo. Este mal ataca personas de ambos sexos, siendo más común en los hombres a partir de los 25 años en adelante.

Se conocen dos tipos de alopecia: cicatriciales (irreversibles) y no cicatriciales (potencialmente reversibles); este problema es una de las causas más frecuentes de consulta en Dermatología.

Hoy hablaré de uno de los tratamientos que en los últimos tiempos ha supuesto una auténtica revolución en diferentes campos de la medicina el plasma rico en plaquetas (también llamado “PRP”), y ahora comienza a aplicarse en el tratamiento de la alopecia con excelentes resultados.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO CON PRP?

La técnica del plasma rico en plaquetas o PRP, consiste en la aplicación de la fracción de plasma rico en plaquetas del propio paciente en un tejido para favorecer su regeneración o estimular su crecimiento.

Pasos para la obtención del PRP

  1. El paso inicial consiste en extraer sangre del propio paciente, de la misma forma que se obtiene un análisis de sangre de forma rutinaria.
  2. Posteriormente, la sangre extraída es centrifugada para separar la fracción de plasma rico en plaquetas del resto de partes de la sangre que no nos interesan.
  3. Luego de aislar el plasma rico en plaquetas (PRP), se activa mediante la aplicación de cloruro cálcico, para que las plaquetas liberen los factores de crecimiento.
  4. Después, la solución constituida por el PRP y los factores de crecimiento se aspira con una pequeña jeringa y se infiltra mediante microinyecciones en la zona a tratar. Se aplica junto con anestesia para evitar el dolor durante las infiltraciones.

El proceso en total dura unos 30 minutos,  no requiere ninguna preparación previa, y después del procedimiento el paciente puede hacer vida normal, no siendo necesario el reposo, con lo que la reincorporación a la vida laboral es inmediata.

Leave a Reply